Idioma nuevo, vida nueva

“Un idioma distinto es una visión diferente de la vida” decía Federico Fellini. En mi opinión, la lección más difícil e importante que tenemos que enseñar a nuestros estudiantes.

Cuando mis estudiantes buscan la traducción de una palabra o expresión que no se usa en español, llega la lección más difícil de explicar. “Siento deciros que no hay traducción literal” y ahí empiezan las caras de decepción y angustia… porque al cerebro no le gusta cambiar su forma de pensar, no le gusta salir de su zona de confort donde tiene el dominio y habla sin esfuerzo. Así que lo primero que tenemos que aprender es que un idioma es una criatura viva, creada por personas que viven en un lugar determinado, con una historia, un clima y unas necesidades determinadas y que está en constante evolución y movimiento.

En inglés, la lengua de los negocios, no existe la “sobremesa” porque ningún empresario tiene tiempo de hablar horas y horas después de comer. En italiano se dice “ti penso” metiendo a la persona que recibe la acción en primer lugar para acercarla más a nosotros y porque efectivamente ella es la protagonista. Sin embargo, en español o en inglés la alejamos diciendo “I think of you” o “pienso en ti”. En siciliano no existe la conjugación en el futuro porque han entendido que nuestro tiempo es el presente. Guy Deutscher en su libro Through the Language Glass (“Tras el cristal de los idiomas”) en el que estudia los Matses de Brasil, explica cómo esta civilización clasifica sus verbos en función de la forma en la que el hablante conoció el evento: por experiencia, por inferencia, por conjetura o por un rumor.

De este modo, la lengua que hablamos es el límite de lo que conocemos. Por tanto, cuando conocemos un nuevo idioma, conocemos también nuevas realidades, nuevas formas de pensar y lo más importante, nos damos cuenta de que “lo nuestro” no es lo mejor sino, simplemente una forma más de ver la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s